lunes, 24 de marzo de 2008

Difunda mejor sus productos

Artículo publicado en Diario El Peruano, 3 de noviembre de 2006, p. 10.

MARKETING. ASOCIE A SU OFERTA EXPERIENCIAS POSITIVAS.

DIFUNDA MEJOR SUS PRODUCTOS


- Sólo conociendo el mercado podrá ofrecer un articulo superior.

- Los consumidores esperan cada vez más por el dinero que pagan.

El marketing experiencial consiste en el conjunto de actividades que realiza la empresa y que se orientan a lograr que los clientes tengan una experiencia positiva al consumir un determinado producto o al brindar un servicio específico.

En los últimos años, el marketing experiencial permitió un mejor desempeño de las empresas que lo aplican.

Así, cada vez un mayor número de empresas considera que no basta con ofrecer un buen producto o servicio; ahora, es necesario buscar que los consumidores tengan una experiencia positiva en el uso de un producto o en la prestación de un servicio.

En su texto Marketing basado en experiencia, Bernd Schmitt señala que el marketing experiencial pre­senta cuatro características básicas: se centra en el individuo, está cen­tralizado en la situación de consu­mo, involucra clientes racionales y emocionales, y hace uso de métodos diversos.

La experiencia debe centrarse en las características del individuo.

La empresa debe conocer el perfil y comportamiento de sus clientes. Sólo con un buen conocimiento del mercado estará en condiciones de ofrecer un producto o servicio que brinde una experiencia positiva.

En la organización de los conciertos musicales, por ejemplo, es impor­tante conocer con anticipación el perfil esperado del mercado al que se dirigirá el artista, con la finalidad de definir el contenido del espectáculo.

Prioridad

La gerencia debe priorizar los detalles y el impacto de la propuesta en con­junto en el momento del consumo.

Después de todo, el cliente percibe la calidad del producto como un todo y no se espera que haga un análisis de los atributos de manera específica.


Por ejemplo, un turista puede estar satisfecho con el servicio de brinda el hotel en que se encuentra, pero basta un pequeño detalle como el olvido de cambio de toallas para que su percepción se modifique y se afecte de manera sustancial su expe­riencia sobre el servicio.

Es decir, por un detalle comple­mentario como son las toallas, puede verse afectada toda la calidad del servicio.

Si no se hubiera dado el proble­ma con las toallas, probablemente el cliente no se habría percatado de este atributo del servicio, puesto que lo tomaba como dado.

Los clientes no son sólo raciona­les, sino también emocionales en sus decisiones de compra.

Este es un factor clave, dado que no sólo se deben considerar aspectos racionales como la calidad, el tamaño, la duración, el precio, sino que se deben tomar en cuenta, además, aspectos emocionales como: la sensi­bilidad a la marca, la identificación con la empresa, las relaciones de la empresa con el cliente, entre otros.

Las empresas tienen un reto en el adecuado desarrollo del marketing experiencial. Al alcanzar éxito en su aplicación, consolidarán su posición en el mercado.


De interés

Los métodos utilizados en el marketing experiencial son diversos.

A) La gerencia debe observar acciones prácticas que funcionen y tengan acep­tación en el mercado.

B) Por ejemplo, el ofrecimiento a la venta de productos en sachets como en el caso del champú, reacondicionadores, salsas, mermeladas, entre otros, funciona bien en nuestro país.

C) Ello se debe a las características particu­lares del comportamiento de compra en determinados segmentos de la población que aceptan y creen conve­nientes los empaques pequeños.

Artículo elaborado por David Mayorga
Profesor de la Universidad del Pacífico

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