Publicado en Revista Punto de Equilibrio, junio-julio 2001, pp. 44-45.
En las dos décadas anteriores, en el medio empresarial, se puso de moda la búsqueda de ventajas competitivas que permitieran a las empresas fortalecer sus posiciones en sus respectivos sectores industriales. Sin embargo, en los últimos años se aprecia un cambio en la orientación empresarial en el sentido que cada vez un mayor número de empresas se encuentra desarrollando estrategias cooperativas, además de las competitivas. El propósito del presente artículo es mostrar algunas de las bondades de las ventajas cooperativas en las empresas. A continuación, presentamos las principales características de los enfoques de ventaja competitiva y ventaja cooperativa, así como los beneficios que esta última ofrece a la empresa.
La ventaja competitiva
Michael Porter, prestigioso profesor de la Universidad de Harvard, desarrolló su modelo de estrategia competitiva sobre la base de los criterios de objetivo estratégico y ventaja estratégica. De esta manera, el objetivo estratégico de una empresa podía ser dirigirse a todo o solo a una parte o segmento del mercado. Mientras que su ventaja estratégica podía basarse en la exclusividad que percibe el cliente o en su posición de costos bajos. Así, Porter establece tres tipos de estrategias genéricas: diferenciación, liderazgo en costos y segmentación[1].
Para obtener una ventaja competitiva, la empresa buscará aquellas posiciones que pueda defender y mantener a través del tiempo en su sector competitivo. En el sector de automóviles, Volvo cuenta con una estrategia de diferenciación y destaca por la exclusividad que perciben los clientes en su atributo de seguridad. En el sector de bebidas gaseosas, Kola Real desarrolla una estrategia de liderazgo en costos. En el sector de cremas dentales, una empresa desarrolla la estrategia de segmentación cuando prefiere desarrollar una crema dental para niños en lugar de dirigirse al mercado en general.
A través del tiempo, cada vez un mayor número de empresas se da cuenta que la búsqueda de las ventajas cooperativas (además de las competitivas) se convierte en un elemento importante en el desarrollo de su estrategia en el mercado.
La ventaja cooperativa
La ventaja cooperativa se basa en la colaboración de las partes con el fin de lograr objetivos comunes. Esta se puede dar a través de asociaciones de tipo vertical (por ejemplo, licencias, acuerdos de distribución) o de tipo horizontal (por ejemplo, joint ventures, consorcios).
La ventaja cooperativa vertical se da como resultado de la colaboración entre la empresa y sus proveedores, intermediarios o clientes. Por ejemplo, en el sector de bebidas gaseosas, esto sucede cuando una empresa embotelladora se asocia con distribuidores exclusivos para cubrir una determinada región del país. Por su parte, la ventaja cooperativa horizontal se da a través de la colaboración entre empresas que ofrecen productos similares o complementarios. Por ejemplo, en el sector de exportación de chompas, esto sucede cuando una pequeña empresa une esfuerzos con otras empresas del sector para cumplir con un pedido de un cliente extranjero. De otra manera, le sería difícil cumplir con la cantidad solicitada.
Beneficios de la colaboración entre empresas
Algunos beneficios que se obtienen al desarrollar ventajas cooperativas son: la perspectiva a largo plazo, la especialización, el riesgo compartido y el enfoque ganar-ganar.
Las empresas que buscan ventajas cooperativas tratan de asociarse siguiendo una perspectiva de largo plazo y no de corto plazo. Esto les permite planeas sus acciones de manera anticipada y obtener ingresos más estables. Por ejemplo, el supermercado que se asocia con su proveedor de frutas, ya no se preocupará cada temporada por buscar nuevos proveedores que le garanticen una oferta adecuada de productos para sus clientes.
La empresa se especializa y se dedica a lo que mejor sabe hacer, dejando las actividades complementarias a sus socios. De esta manera, el sistema en su conjunto se vuelve más eficiente. Siguiendo el ejemplo anterior, el supermercado concentrará sus fuerzas en la intermediación y búsqueda de la satisfacción de sus clientes, confiando en que sus proveedores asociados le brinden los productos en las cantidades y la calidad requeridas.
El riesgo es compartido por la empresa y sus asociados debido a que trabajan de manera coordinada con el fin de cumplir un objetivo común. Así, por ejemplo, en el caso de una franquicia de pizzas, tanto el franquiciador como el franquiciado se preocupan porque el negocio tenga éxito y ambos comparten los riesgos que representa esta actividad.
El enfoque ganar-ganar se da en el interés de las empresas asociadas por busca que todas obtengan beneficios de la asociación. Esto implica un cambio de modo de pensar en algunos empresarios, quienes estaban acostumbrados a obtener el máximo beneficio a costa de sus socios inclusive. Por ejemplo, un empresario puede aprovechar su poder de negociación y lograr mayores beneficios al comprar productos agrícolas a su proveedor a precios sumamente bajos. Sin embargo, es más probable que dicho empresario haga negocios con ese proveedor solo en esa oportunidad, ya que puede ser que para la próxima campaña el agricultor prefiera contactar otro cliente o haya cambiado de producto o dejado el negocio. Bajo el enfoque ganar-ganar se espera que las empresas obtengan no necesariamente los precios más bajos, pero sí lo más justos.
Finalmente, es importante mencionar que la competencia se ha trasladado de las unidades de negocio de la empresa a las redes de negocio. Antes, las empresas se preocupaban solo por desarrollar de la mejor manera las competencias internas de sus unidades de negocio. Ahora, además de lo anterior, las empresas exitosas deben buscar establecer redes de negocios a través de la firma de acuerdos con sus socios que generen ventajas cooperativas. En un mundo cada vez más competitivo y globalizado, su supervivencia depende de ello.
David Mayorga
Profesor de la Universidad del Pacífico
[1] Michael Porter (1980), Estrategia-Competitiva; CECSA, México D.F.
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