martes, 6 de mayo de 2008

Caso de Márketing: Leche Gloria

Caso: Leche Gloria

Elaborado por: profesor David Mayorga

Leche Gloria S.A. inició sus actividades en Arequipa en el año 1941. En el año 1986, Gloria fue comprada por el grupo peruano liderado por el empresario José Rodríguez Banda.

A través del tiempo, el grupo Gloria entró a desarrollar actividades en varios sectores. Actualmente, el grupo tiene negocios en los sectores de: alimentos, farmacia, papelería, azúcar, transporte, cemento, entre otros. Sus operaciones abarcan no solo el Perú sino también los países de Bolivia, Colombia, Puerto Rico, Argentina, entre otros.

La misión y la visión

La visión[1] es
“Somos una corporación de capitales peruanos con un portafolio diversificado de negocios, con presencia y proyección internacional.
Aspiramos satisfacer las necesidades de nuestros clientes y consumidores, con servicios y productos de la más alta calidad y ser siempre su primera opción.”
La misión[2] es:
“Mantener el liderazgo en cada uno de los mercados en que participamos a través de la producción y comercialización de bienes con marcas que garanticen un valor agregado para nuestros clientes y consumidores.
Los procesos y acciones de todas las empresas de la Corporación se desarrollarán en un entorno que motive y desarrolle a sus colaboradores, mantenga el respeto y la armonía en las comunidades en que opera y asegure el máximo retorno de la inversión para sus accionistas.”
Productos
Gloria ofrece productos en las siguientes categorías: leches evaporadas, leches UHT, leche condensada, yogurt, jugos, conservas de pescado, mermelada, mantequilla, crema de leche.
Cabe resaltar que el mercado lácteo se ha caracterizado por ser muy competitivo y sensible a los precios. Entre las empresas productoras de productos lácteos, se encontraban Gloria, Nestle, Laive, entre otras.

Leches evaporadas
Gloria cuenta con 5 tipos de leche evaporada, las cuales se presentan a continuación:
Leche evaporada Gloria entera: leche de etiqueta azul dirigida a la familia.
Leche evaporada Gloria Light: leche de etiqueta roja para aquellas personas que requieren alimentarse con productos bajo en grasas y calorías.
Leche evaporada modificada Gloria Niños de 1 a 5 años: leche que contiene miel y que se dirige a niños.
Leche evaporada Gloria Calcio+ Hierro: leche enriquecida con calcio, hierro y vitaminas del complejo B para niños en edad escolar.
Leche evaporada Gloria Super Light: Leche descremada para personas que buscan un mínimo de consumo de grasas y calorías.

Campaña publicitaria
En el año 2004 desarrollaron la campaña 3 vasos de leche al día con la finalidad de aumentar el crecimiento de la marca y el consumo del producto. Se relacionó el consumo de la leche con el crecimiento y el poder lograr ser más grande.
Preguntas:

Describir el mercado objetivo.
¿Qué factores influyen en el comportamiento de compra de la leche evaporada Gloria? ¿por qué?
¿Qué atributos presenta la leche Gloria?
La estrategia de promoción de Gloria en este caso ¿es de jalar o empujar? ¿Cuáles son los conceptos claves en la comunicación de esta campaña?


Bibliografía

Grupo Gloria http://www.grupogloria.com/ 4-05-08.
Araujo, Patricia, David Mayorga, María Matilde Schwalb (2003), Casos Ganadores de los Premios Effie 2002, Apuntes de Estudio 54, Lima: CIUP.

Videos:
http://www.youtube.com/watch?v=n7aGNZBNeOk 05-05-08.
http://www.youtube.com/watch?v=XUfkM5l8vBw 05-05-08.


Lima, 5 de mayo de 2008
[1] http://www.grupogloria.com/vision.html 5-05-08.
[2] http://www.grupogloria.com/mision.html 5-05-08.

1 comentario:

Neftali dijo...

Un saludo cordial, su blog me parece muy interesante y nos ayuda en parte a muchos estudiantes, uno de mis profesores me recomendo uno de sus libros, el cual me ha sido muy dificil de encontrar, desearia saber donde lo podria conseguir, agredeciendole de antemano le dejo mi correo, muchas gracias sachiki_89@hotmail.com