sábado, 26 de abril de 2008

Caso de Márketing: Café Altomayo

Caso de Márketing: Café Altomayo

Elaborado por: Prof. David Mayorga

La empresa Perales Huancaruna S.A. (Perhusa) se creó a inicios de la década del 80, aunque la familia ya desarrollaba actividades en el sector del café desde hacía muchos años. Perhusa es la principal empresa exportadora de café peruano. Entre sus principales mercados tienen a: Alemania, Australia, Estados Unidos, Francia, Japón.

En el año 2001, Perhusa decidió entrar al mercado local con un café instantáneo: Café Altomayo.

El mercado del café se divide en dos categorías: café instantáneo y café para pasar. Dos importantes marcas que dominaban el mercado local de café instantáneo, han sabido a través del tiempo defender su posición de los ataque de posibles competidores.

Café Altomayo se lanzó al mercado en mayo del 2002, siendo uno de sus objetivos el contar con el 12% de participación del mercado al término del primer año de operaciones. Este producto se caracterizó por destacar “su sabor natural”, siendo su sabor diferente a las marcas de la competencia. El empaque del producto destaca por ser de color azul y sus presentaciones son: latas (de 50 y 200 gramos), vasos de vidrio (de 50 gramos), Sachets (de 8 a 10 gramos) y jarras (de 200 gramos). Además, la empresa estableció una alianza con una importante empresa para la distribución del producto a nivel nacional. El precio inicial se estableció en 10% por debajo de la competencia.

En cuanto a la promoción, destaca la calidad de su campaña de publicidad en la que para resaltar el concepto natural del café se creó el mundo Altomayo, lugar ubicado en la Amazonía de nuestro país y en donde todo se hace de manera natural. Asimismo, se elaboró afiches y otros materiales publicitarios, se ofrecieron degustaciones y se realizaron alianzas con empresas para ofrecer promociones del producto al mercado.

Como resultados de la estrategia de entrada al mercado del café instantáneo, al cuarto mes de su lanzamiento café Altomayo alcanzó una participación de 12% y a fines de marzo de 2003, su participación llegó al 23%.


Preguntas:
1) ¿Cuál fue la estrategia de integración? ¿la estrategia BCG? ¿la estrategia genérica?
2) ¿En qué etapa de la administración de marketing se encuentra la empresa?

Fuente:
Mayorga, David, Patricia Araujo y María Matilde Schwalb (2004), Casos ganadores de los Premios Effie 2003, Café Altomayo, pp. 31-50.

Café Altomayo http://www.cafealtomayo.com.pe/

Video de comerciales en: http://www.youtube.com/watch?v=pgGSdevVjOk
http://www.youtube.com/watch?v=y3qBx_cdG8Y

Lima, 28 de abril de 2008

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