lunes, 19 de mayo de 2008

Organizaciones con problemas de liderazo

ORGANIZACIONES CON PROBLEMAS DE LIDERAZGO

David Mayorga
Ph.D. Profesor de la Universidad del Pacífico
Revista Business, Mayo 2008, páginas 24 y 25


Análisis

Las organizaciones con problemas de liderazgo suelen encontrar que el origen de esos problemas está en las características particulares de sus directivos. Esto se debe a que los estilos de liderazgo afectan el diseño e implementación de las estructuras y estrategias de sus organizaciones empresariales.

Los profesores Kets de Vries y Miller clasificaron a las organizaciones con problemas de liderazgo en cinco categorías. Estas son: la organización paranoica, la depresiva, la dramática, la compulsiva y la esquizoide.

La organización paranoica.

En la organización paranoica, sus miembros muestran desconfianza del entorno y de sus colaboradores. Esta desconfianza genera inseguridad en el directivo, quien tiende a calificar a las personas de la organización como buenas o malas, agrupándolas según este criterio. El directivo está siempre a la defensiva con las personas que considera malas o que pueden amenazar su puesto de trabajo.

En este tipo de organización el personal percibe en el ambiente una serie de amenazas, por lo que existe gran desconfianza entre ellos. Por ejemplo, en una organización universitaria, la presencia de un decano que considera como amenaza el profesionalismo de sus profesores hace sentir desconfianza respecto de los profesores más destacados, por lo que se puede generar malestar en el personal. Esto termina afectando el desarrollo organizacional de la universidad. Y todo parte de la presencia de un directivo paranoico.

La organización depresiva.

La organización depresiva se caracteriza por tener directivos con poca confianza en sí mismos y que consideran que tienen grandes limitaciones para desempeñar las funciones que les corresponde asumir. Además, en el ambiente organizacional se observa que los colaboradores desconfían de la capacidad del directivo debido a que muestra poco ánimo y fuerza en la dirección de la empresa.

Dada esta situación, el directivo evita tomara decisiones, asume pocos riesgos y convierte a la organización en conservadora en cuanto a sus acciones. Por ejemplo, en una empresa líder del sector de telecomunicaciones, la presencia de un directivo que se preocupa principalmente por mantener su plan de trabajo tradicional, en lugar de continuar innovando, puede terminar afectando su posición de liderazgo. Esto se debe a que el directivo depresivo opta por decisiones conservadoras, sin tomar en cuenta que la empresa líder se desarrolla en un ambiente bastante competitivo y en un entorno cambiante, que requiere de acciones agresivas para que la organización pueda mantenerse a la vanguardia.

“Un paso para solucionar estos problemas de liderazgo es reconocerlos a tiempo”.

La organización dramática.

La organización dramática cuenta con directivos que mantienen un estilo de liderazgo basado en ser el “héroe de la empresa”. Estas personas buscan dejar huella y hacer grandes cambios en la organización. Los directivos se convierten en la imagen de la organización y asumen grandes retos empresariales. Sin embargo, no prestan atención a las amenazas a las que puede estar haciendo frente la organización. Por ejemplo, una empresa que es identificada con su directivo y tiene su estrategia centrada en lo que éste dispone, sin considerar la opinión de otros expertos y las tendencias de la industria, puede ver afectada su posición en el mercado y enfrentar constantemente situaciones de riesgo.

La organización compulsiva.

En la organización compulsiva los directivos buscan estar a cargo de todas las acciones de la organización y establecen una serie de mecanismos para controlar la empresa. Este tipo de organización se puede dar en una burocracia, donde los procesos están claramente definidos y todo es establecido según lo planeado. Por ejemplo, el directivo de una empresa embotelladora que busca desarrollar una serie de mecanismos para controlar la producción y establecer mecanismos de planeación formal que eviten cualquier sorpresa que pueda afectar las operaciones de la empresa.

La organización esquizoide.

La organización esquizoide tiene directivos que se muestran distantes de las actividades empresariales y tienen acciones incoherentes. Se trata de directivos que, a pesar de ser los representantes de la compañía, evitan participar en reuniones y eventos ineludibles para la empresa. Para evadir problemas, estos directivos se separan del resto del personal y evitan comunicarse con ellos. Este es el caso de un directivo que no asiste a los comités de dirección de su empresa, ni a eventos de ningún tipo.

Siempre alertas.
Las empresas pueden presentar no una sino varias de las características mencionadas anteriormente, a lo largo de su vida o en forma simultánea. Lo importante es estar alerta cuando la tendencia exagerada a una de estas categorías llegue a generar una enfermedad en la organización. Un paso importante para solucionar estos problemas de liderazgo es reconocerlos a tiempo, a fin de tomar las acciones pertinentes para su solución y la mejora en la gestión de la organización

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